Saltar al contenido →

La importancia de saber pedir perdón

Actualización: sobre este tema, recomiendo leer el post de Carlos Blanco: Reconocer errores.

En el proceso de emprender, y en general en la vida, hay pocas cosas seguras. Pero si podemos tener alguna certeza es que, tarde o temprano, nos equivocaremos.

Sea cuál sea la fuente de nuestro error, también podemos estar seguros de que afectará las personas a nuestro alrededor.

A veces, estamos tan metidos en nuestra actividad, que no somos conscientes de nuestras equivocaciones. Pero si descubrimos una equivocación, es tremendamente importante saber pedir perdón. Y esa es una lección que a mí me ha llevado tiempo aprender pero que también considero de las más valiosas.

Estamos en una cultura que penaliza el error hasta tal punto que muchas veces nos dejaríamos romper un brazo antes de reconocer que nos hemos equivocado. Detrás de eso, se esconden muchas inseguridades. Creemos que como líderes tenemos que ser infalibles y que, si erramos, nuestra credibilidad sufrirá. Pero, en realidad, sólo tenemos que ser infalibles en nuestra voluntad de ser justos.

Pedir perdón es una lección de humildad, de que somos exactamente iguales que las personas que trabajan a nuestro lado (y nuestros clientes también están en ese grupo).

Pero el perdón también tiene que ir dirigido a nosotros. Sólo así reconocemos que todavía tenemos cosas que aprender. Sólo así podemos empezar a relativizar nuestras equivocaciones y a buscar las soluciones que nos ayudarán a mejorar. Sólo así podemos evitar cometer dos veces el mismo error.

Saber pedir perdón cuando sabemos que nos hemos equivocado (y sólo entonces) es una herramienta terriblemente útil para crear un ambiente de trabajo constructivo. Evitaremos que se empiecen a camuflar o a “traspasar” equivocaciones y eso, aunque nos queramos engañar, alimentará un conflicto que explotará en algún momento.

Nos han enseñado que, pidiendo perdón, nos hacemos pequeños. Pero en realidad es lo contrario. Pedir perdón sinceramente y mirando a los ojos requiere mucho coraje y mucha seguridad en uno mismo.

Publicado en Comunicación

2 comentarios

  1. […] un post de hoy de Alberto Dominguez donde habla de la importancia de saber pedir perd?n, y mientras espero a mi sesi?n en un evento de Business Angels en M?laga?previo al First Tuesday […]

  2. […] un post de hoy de Alberto Dominguez donde habla de la importancia de saber pedir perdón, y mientras espero a mi sesión en un evento de Business Angels en Málaga previo al First Tuesday […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.