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“Lo que tú sabes, me puede hacer ganar dinero”

Hace una semana asistí al “Barcelona Entrepreneurship City“. Allí, además de algunos consejos interesantes a la hora de buscar financiación uno de los temas principales fue cómo afrontar los tiempos crisis.

Aunque empiezo a cansarme del tema eso no quiere decir que nos tengamos que olvidar de él (al contrario, es muy importante tenerlo presente para adaptarse a las circunstancias). En esta ocasión tuvimos la suerte de recibir el consejo de dos personas con bastante experiencia en este sentido como Philipp Schroeder (Active Capital Partners) y Christian Siegele (International Business Angel). En esencia, sus intervenciones se pueden resumir en dos puntos:

Minimiza tus gastos (o gástate dinero en aquello que sabes que te aporta ROI).

Céntrate en aquellas líneas de producto que te generan ingresos.

Philipp Schroeder lo ejemplificó de forma muy gráfico diciendo que “la crisis nos tiene que servir para perder grasa (adelgazar), es decir para ponernos en forma potenciando nuestras fortalezas y liberándonos de aquello que realmente no necesitamos. Y la forma de conseguirlo es, como dijo Matías de Tezanos (Healthcare.com), “concentrarse en ganar y no en gastar” porque nunca sabemos en qué momento podemos necesitar el dinero que podamos acumular. Si salimos de la crisis con unas cuentas saneadas, nuestro horizonte se presentará más que luminoso.

Estos “mandamientos” que a muchos pueden parecer una perogrullada, los olvidamos con mucha facilidad y, especialmente en Internet, los tendríamos que tener marcados a fuego. Si tenemos un negocio de Internet y conseguimos mantenernos centrados (el famoso focus) realmente hay muchas estrategias para desarrollar nuestro negocio con relativamente poco dinero (Márqueting y comunicación de guerrilla, márqueting viral, etc. etc).

Por otra parte, los que estamos en Internet tenemos la enorme ventaja de que (además del tiempo) el conocimiento es dinero. Carlos Blanco escribía en su receta para luchar la crisis que era un momento para “buscar el intercambio más que la compra de productos”.

En un Internet, por más que queramos no podemos ser especialistas en todo (ya empiezan a quedar lejos los tiempos del “webmaster total”). Que una persona nos dedique media hora de su tiempo y nos dé algunos consejos en muchas ocasiones puede suponer un ahorro de tiempo importante para nosotros (por lo tanto de recursos, o lo que es lo mismo, de dinero) pero también un incremento en nuestros ingresos (porque nos aconsejan como mejorar nuestro SEO, nos sugieren mejores estrategias de márqueting, nos ayudan a centrarnos en lo realmente importante, etc.).

En este sentido, nosotros hemos tenido una excelente experiencia recientemente con Ouali Benmeziane (CEO de MOSM, y el organizador del Search Congress Barcelona) quien, además de ser un tipo excelente, nos ha ayudado a estructurar nuestra estrategia SEO para Loteria.es ha tenido un efecto casi inmediato en nuestro tráfico y eso es tremendamente positivo para nuestra campaña de Navidad. Nosotros por nuestra parte, le hemos ayudado con algunos contactos que teníamos y también explicándoles algunas cosas de dominios.

En Dinamon, por otra parte, ya hace tiempo que no tenemos ningún problema en intentar ayudar en los demás. Especialmente, parece que nos estamos especializando en dar visión global de negocio (algo muy fácil de hacer con los demás y muy difícil de conseguir con uno mismo) para ayudar a reconocer cuáles son los pasos importantes a seguir y mantener una línea coherente. Evidentemente, para nosotros esto siempre tiene límites y los nuestros son:

1) Que ello no nos distraiga de nuestro negocio (para poder ayudar a los demás de verdad primero te tienes que ayudar a ti mismo).

2) Que el negocio en cuestión nos parezca realmente interesante lo que hace que dedicarle un tiempo a pensar en él no suponga ningún esfuerzo extra (es más, la mayoría de las veces, sencillamente sale de forma natural) y a que tu aportación sea más valiosa porque te puedes implicar un poco (al fin y al cabo un proyecto que consideras interesante quieres que funcione).

3) Que haya “buen rollo” con las personas a las que ayudas. De esa forma la comunicación siempre es más efectiva porque la persona es más propensa a aceptar cualquier apreciación que hagas de forma constructiva.

La verdad es que en esta fase no nos preocupamos demasiado de que haya un retorno directo en términos de negocio (aunque pueda parecer falso estamos en esto porque somos unos apasionados de Internet) pero sí que sabemos que si ayudamos alguien, esa persona siempre estará mucho más dispuesta a ayudar a otros y a colaborar contigo a la mínima que exista una posiblidad.

Publicado en Emprender

2 comentarios

  1. Ouali Ouali

    interesante post..
    se habla mucho del "Share Revenue" en colaboraciones de empresas, pues aqui se trata de "Share Knowledge" o Experiencas. Pero segun yo, este tipo de trato no solo se deberia aplicar en tiempos de crisis, sino integrarlo en su politica de empresa y aplicarlo siempre que se pueda y aporta realmente algo.

    podria ser:
    experiencia, contactos, material, software, instalaciones, tiempo ..

    gracias / ouali

  2. Javier Lorente Javier Lorente

    Ouali es un crack! jeje. COmo bien ha dicho, esto es algo que no hay que hacer simplemente en tiempos de crisis sino constantemente. Es algoq ue yo llevo haciendo insconscientemente desde que dej? mi anterior trabajo para dedicarme a full time a Internet.

    Nos vemos de nuevo en Barcelona en el Search Congress Alberto 🙂

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