Saltar al contenido →

Crisis de información (y de coherencia)

Permitidme que esta vez me vaya (un poco) de tema para hablar de una de las noticias de la década (según mi punto de vista): la filtración de miles de documentos confidenciales del gobierno de EEUU a través de WikiLeaks.

Hace unos meses mi amigo Humberto Schwab, físico y filósofo, dijo la siguiente frase en una de nuestras conversaciones: “en el mundo que viene, nadie podrá ocultar nada”.

Yo hace tiempo que estoy convencido de que será así. Sin embargo, no me imaginaba que esa frase se iba a convertir en realidad de una manera tan rotunda y brutal. Si el gobierno más poderoso del mundo no puede evitar la publicación de sus secretos, nadie puede.

Las consecuencias definitivas están por ver. Sin embargo, aplicando el sentido común me imagino que la filtración como mínimo provocará muchos resquemores personales y una crisis importante de confianza en los representantes del Gobierno de Estados Unidos. En cualquier caso, será muy interesante ver qué ocurre.

Por otra parte, los políticos inteligentes se darán cuenta además de que a partir de ahora tendrán que ser mucho más cuidadosos con sus palabras en cualquier contexto y la forma de conseguirlo es tender a incrementar tu coherencia personal.

Publicado en Comunicación Sociedad

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.